Respuestas a las preguntas sobre energía solar
Aquí encontraras respuesta a las dudas más frecuentes, si aun así te quedan más, contáctanos sin compromiso y te ayudamos a resolverlas.
Es posible ahorrar fácilmente con una instalación fotovoltaica hasta el 70% de la factura de la luz, para llegar a un porcentaje de ahorro superior se puede disponer de baterías en la instalación.
No, con el fin del conocido como impuesto al sol a través del Real Decreto de Autoconsumo (RD 244/2019), ya no es legal realizar ningún cargo al propietario de una instalación solar. Además se regulariza la compensación por excedentes, donde la empresa distribuidora compensa al productor de energía solar por la electricidad que vierte a la red por un precio que ronda los 5 cént/kWh, que es aproximadamente el coste de producción de energía eléctrica en la red nacional.
El peaje de respaldo más conocido como impuesto al sol, recogido en el Real Decreto 900/2015 era una norma que obligaba a que todas las instalaciones fotovoltaicas estén inscritas en un registro habilitado para ello, además de que se veían obligados los usuarios a pagar un impuesto por cada placa que poseyeran.
Desde el Real Decreto de Autoconsumo (RD 244/2019), ahora por tu excedentes de energía se te paga un precio previamente acordado que ronda los 5 cént/kWh, que es aproximadamente el coste de producción de energía eléctrica en la red nacional.
Ahora mismo existen subvenciones tanto de la Comunidad de Madrid como por parte de los ayuntamientos.
Las de los ayuntamientos se basan en reducciones del IBI del inmueble que disponga de una instalación solar, rondando el 30-50% durante 1-5 años.
A día de hoy, la energía fotovoltaica es una tecnología madura con costes de fabricación que se han reducido drásticamente en los últimos años con rendimientos que rondan el 22%. Además una instalación ya es rentable a día de hoy y se amortiza en entre 5-7 años lo que la convierten en una perfecta inversión para un propietario.
¿Estás pensando en instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo?
Gracias a la radiación electromagnética emitida por el Sol y su aprovechamiento, conseguimos hacer instalaciones que maximicen la eficiencia energética en tu hogar, comunidad de vecinos, nave industrial u oficina.